Conversor de documentos para Moodle

Conversor de documentos para Moodle

 

Al trabajar con una Plataforma Moodle nos encontramos con dos tipos de usuarios, por un lado los administradores del sistema y por otro el profesorado. Es común que trabajen de forma diferente ya que cada uno realiza una labor dentro de la plataforma, el caso más común es el formato de archivos con el que se trabaja a la hora por ejemplo de crear los tipos de exaémenes para los cursos.

El sistema propio de la plataforma Moodle contiene un banco de preguntas para los distintos módulos. El banco de preguntas debe ser creado manualmente por los administradores y es una tarea que en plataformas universitarias o de grandes organismos, cuentan con un elevado número de cursos de formación y de alumnos. Lo cual supone crear manualmente cientos de preguntas para los exámenes.

Sin embargo, el profesorado usa y trabaja con Microsoft Word o Excel para crear sus exámenes. Cuando el profesor entrega el examen que ha confeccionado en su documento de texto o en la hoja de cálculo, hay que pasarlo manualmente a la Plataforma Moodle.

La solución es utilizar un conversor de documentos para Moodle

En NOÁTICA Programadores Informáticos estamos especializados en el desarrollo a medida de Plataformas Moodle para automatizar procesos, ahorrar tiempo y esfuerzo a los administradores de la plataforma de formación.

Nuestros programadores han desarrollado un software que realiza la función de conversor de documentos al formato GIFT de Moodle.

El formato GIFT permite el uso de un editor de texto para escribir preguntas de opción múltiple, falso-verdadero, respuesta corta, palabra faltante coincidente y preguntas numéricas, en un formato simple, que puede importarse al banco de preguntas de Moodle.

Es importante mencionar que dicho formato GIFT también es un formato de archivo para exportación. Nuestros programadores codifican el formato GIFT en UTF-8 para que los textos puedan contener caracteres especiales (como por ejemplo á, ñ, ä, ö, ü, æ, å, ø, œ o ß) sin ningún tipo de problema.

¿Cómo funciona el conversor de documentos para Moodle?

Para realizar la conversión de un documento Word o Excel a formato GIFT de Moodle, nuestros programadores informáticos primero deberán conocer la tipología de preguntas que se van a subir a la plataforma.

A partir de ahí y una vez sepan si las preguntas sin tipo test, preguntas simples, verdadero o falso, compuestas, etc, se parametriza el conversor para que pueda leer dicho archivo y convertirlo al formato GIFT. Tan sólo queda subir el archivo .doc o .xls, en automático se generará el archivo GIFT y este se subirá al banco de preguntas de Moodle que lo importará a la plataforma.

En tan solo dos pasos ahorramos un gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y minimizamos los errores de subir a mano las preguntas del profesorado de un Word a la plataforma Moodle.

Otras automatizaciones de Moodle

En NOÁITCA Programadores Informáticos hemos logrado reducir el tiempo de trabajo de una semana a dos días y el número de personal administrativo necesario para realizar  la realización matriculaciones masivas de alumnos, automatización de exámenesvalidación universitaria de un diploma en Moodle, envíos masivos de mensajes, etc.

Contacte con nosotros

Somos expertos en programación y desarrollo de plataformas de formación Moodle. Nuestros programadores informáticos trabajan con una larga lista de lenguajes de programación y entornos de desarrollo.

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 525 715o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.