Servicios Informáticos a empresas
Inicio Ciberseguridad Aumento de ciberdelitos en España

Aumento de ciberdelitos en España

Aumento de ciberdelitos en Espana-NOATICA Programadores Informaticos

Gran aumento de ciberdelitos en España

Estamos ante un gran aumento de ciberdelitos en España, concretamentamente hay comunidades como la de Valencia donde (la cuarta en número de ciberdelitos a nivel nacional) pero que es de las que más ha crecido en el último año.

En concreto según fuentes del Centro Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana CSIRT-CV, en 2021, se han conocido un total de 305.477 hechos, lo que supone un 6,1% más con respecto al año anterior. De esta cifra, el 87,4 % corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 5,7% a amenazas y coacciones.

Si observamos el ranking nacional de comunidades desde el punto de vista geográfico, las comunidades con mayor número de casos de ciberdelincuencia en 2021 son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

cibercriminalidad 2021 espana-NOATICA Programadores Informaticos

Cifras y tipos de delitos cibernéticos

De este estudio se concluye que el el 87,4 % corresponde a fraudes informáticos (estafas)  sobre todo del tipo phishing y sus variantes. Es decir, ataques mediante mails, SMS o portales web que simulan ser idénticos a la de nuestros bancos y cuyo objetivo es obtener nuestras credenciales para poder robarnos las cuentas bancarias.

En la empresas ocurre también otro conocido caso de phishing hacia sus páginas web y servidores de datos. Estos la información comprometida puede ser:

  • Acceso a los datos de bancarios de la empresa
  • Datos privados de los clientes: direcciones, tlf, mails, facturas,etc
  • Edición o eliminación de la página web de la empresa
  • Acceso al servidor de correos electrónicos de la empresa
  • Eliminación de las copias de seguridad

¿Cómo proteger su empresa de los ciberdelitos?

En NOÁTICA Programadores Informáticos somos expertos en ciberseguridad para empresas. Realizamos un estudio exhaustivo de los niveles de seguridad informática de todos los equipos informáticos de la empresa, dispositivos móviles y redes.

Nuestra auditoría de seguridad junto con el servicio de contramedidas y detección de programas espías para empresas, proporcionarán las medidas de seguridad que imposibiliten los ataques y filtraciones de información y datos de su empresa.

En nuestro estudio de ciberseguridad se trabajan las cuatro áreas principales en las que se basa la seguridad informática.

  1. Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información.
  2. Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario.
  3. Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
  4. Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando.

Caso de éxito de espionaje en una empresa de Valencia

Cuando hablamos de seguridad informática y ciberdelitos debemos tener presente también los casos de amenazas y coacciones que representan el 5,7% del total de casos de ciberdelitos sucedidos en España.

Recientemente nuestros programadores informáticos trabajaron en un caso de espionaje industrial en una empresa de Valencia.

Cuando esta empresa contactó y nos expuso el caso, tenían la sospecha de que un ex-empleado estaba teniendo acceso a información confidencial sobre operaciones de venta de la empresa. Dicho ex-empleado ahora trabajaba para la competencia directa, por lo que dicha información era muy valiosa a la hora de cerrar acuerdos y negociaciones con los clientes.

Nuestro equipo de programadores informáticos analizaron las conexiones e inicios de sesión de los equipos informáticos y detectaron que en el antiguo ordenador del ex-empleado se había instalado un programa espía que recogía la información procedente del servidor de emails.

El espionaje industrial en ordenadores y dispositivos móviles se suele producir a través de la instalación de aplicaciones y software de seguimiento y control que en muchos casos son difíciles de localizar.

Cuando un ordenador o teléfono móvil está siendo espiados se puede tener acceso entre otros datos a:

  • Registro de las conversaciones de WhatsApp y Mails
  • Grabar y tener el registro de llamadas realizadas
  • Acceso a los movimientos por geolocalización
  • Acceso a la cámara y álbum de fotos
  • Ver el historial del navegación de Internet

¿Necesita proteger su empresa? Contáctenos

Somos expertos en seguridad informática para empresas y en el desarrollo a medida para empresas. Cubrimos una larga lista de lenguajes de programación y entornos de desarrollo. En nuestro equipo encontrará peritos informáticos expertos en el análisis forense de ordenadores y dispositivos móviles

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 525 715o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Webestaremos encantados de atenderle.

Call Now ButtonLlámenos: 900 525 715