El aumento vertiginoso de los ciberataques afecta a empresas de todos los tamaños y a usuarios de todos los ámbitos, este panorama presenta un desafiante escenario en material de ciberseguridad. Las estadísticas son alarmantes: la mayoría de las pymes carece de un nivel de seguridad óptimo, y muchos usuarios han experimentado incidentes que van desde intentos de phishing hasta la suplantación de identidad.
En NOÁTICA, abogamos por un enfoque proactivo y preventivo en materia de ciberseguridad. Nuestra misión es brindar la más alta protección para los negocios, adaptándonos a las necesidades específicas de cada empresa y garantizando la tranquilidad de nuestros clientes frente a las posibles amenazas cibernéticas.
A través de soluciones avanzadas como las auditorías informáticas, los seguros de ciberseguridad y nuestro equipo altamente capacitado, nos esforzamos por elevar la concienciación sobre ciberseguridad, no solo en el ámbito empresarial, sino también entre los usuarios particulares. Con una perspectiva enfocada en la prevención, trabajamos incansablemente para asegurar que los datos estén resguardados y que las operaciones en línea se realicen con total confianza.
La perspectiva de la ciberseguridad según las PYMES
Las empresas no están tomando medidas suficientes para asegurar su seguridad informática según se desprende del estudio realizado por el Google y preparado por The Cocktail Analysis para el OSPI.
El nivel de seguridad en las empresas es motivo de alarma, ya que solo el 12% de los responsables de informática considera que su empresa es «muy segura». La mayoría de las empresas asocian la ciberseguridad a reacciones ante ataques externos, en lugar de implementar medidas preventivas.
La concienciación y formación en ciberseguridad son aspectos descuidados, pues el 68% de los responsables de informática confiesa desconocer el concepto de ciberseguridad, y solo el 30% cree que los empleados están concienciados sobre su importancia. Esto refleja una necesidad urgente de mejorar la formación y la cultura de seguridad en las organizaciones.
En cuanto a la gestión de la ciberseguridad, el 64% de las PYMES se encarga de forma interna, y en el 68% de los casos, el responsable de ciberseguridad también es el responsable de la gestión de la empresa. Esta falta de enfoque específico podría indicar una sobrecarga de funciones y una carencia de dedicación exclusiva a la seguridad informática.
Las medidas de seguridad implementadas son insuficientes, dado que el 30% de las PYMES no tiene el protocolo HTTPS en sus sitios web, lo que supone un riesgo importante. Solo el 31% cuenta con un programa específico para garantizar la seguridad de su página web, y un tercio desconoce si cuentan con estas medidas, lo que denota una falta de control y protección adecuada ante posibles ciberataques.
A pesar de la creciente tendencia de los ciberataques, solo el 17% de las PYMES declara haber sufrido algún ciberataque. Esta falta de conciencia sobre ser objetivo de posibles ataques es preocupante, especialmente cuando el ransomware afectó al 89% de las empresas españolas en el último año, teniendo éxito en el 72% de los casos.
Las PYMES españolas se enfrentan a desafíos significativos en materia de ciberseguridad y deben tomar acciones urgentes para protegerse frente a las amenazas cibernéticas. Es imperativo fomentar la concienciación y la formación en este ámbito, implementar medidas de protección avanzadas y considerar la externalización de la ciberseguridad para fortalecer su resiliencia ante posibles ataques.
La perspectiva de la ciberseguridad según los usuarios
Los usuarios muestran una concienciación, pero hasta cierto punto, sobre la importancia de la ciberseguridad. Según un sondeo, el 75% de los participantes considera que la ciberseguridad es «muy importante», lo que se basa en experiencias previas, ya que casi el 60% de los usuarios han tenido algún tipo de incidente relacionado con su correo electrónico, desde advertencias por actividad sospechosa hasta suplantación de identidad y fraude.
Sin embargo, a pesar de la concienciación, solo el 10% de los usuarios se siente «completamente seguro» al acceder a internet, mientras que el 40% se considera «bastante seguro». Aunque más del 82% de los usuarios tiene algún antivirus instalado, la mayoría opta por soluciones gratuitas, lo que podría ofrecer una protección limitada.
Las medidas de seguridad implementadas por los usuarios son insuficientes. Menos del 20% realiza actualizaciones regulares de contraseñas o realiza copias de seguridad de archivos importantes. La mayoría reacciona ante correos sospechosos eliminándolos sin abrirlos, pero solo una cuarta parte utiliza diferentes contraseñas en cada sitio web.
Aunque hay un alto grado de conocimiento sobre el protocolo HTTPS (87%), el uso de antivirus de pago es bajo, con solo el 26% de los usuarios optando por esta opción. Además, menos de un tercio utiliza la verificación en dos pasos (2SV) para mayor seguridad.
En cuanto a las actividades en internet, las operaciones bancarias y trámites con la Administración Pública se perciben como las más seguras, mientras que las redes sociales son vistas como las menos seguras y con menor protección de datos personales.
Contacte con NOÁTICA para mejorar la cibersegurdad de su empresa
Somos expertos en sistemas de prevención de ciberseguridad, auditorías informáticas, mantenimiento informático, programación y desarrollo de software a medida para empresas. Nuestros programadores informáticos trabajan con una larga lista de lenguajes de programación y entornos de desarrollo.
Para cualquier consulta, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 525 715, o ponerse contacto a través del formulario de contacto de nuestra página Web, estaremos encantados de atenderle.